Recent Posts

domingo, 27 de abril de 2014

LA INFLUENCIA DE LOS COLORES EN EL ESTADO DE ÁNIMO



LA INFLUENCIA DE LOS COLORES EN EL ESTADO DE ÁNIMO
Manuel Martínez Acuña
         Toda imagen formada por la imaginación, nos permite hacer entrar el suceso en el curso natural de las cosas. Es decir, en el realismo mágico de algo que no tiene explicación lógica, pero que dentro de lo imaginable, puede hacernos experimentar una ilusión emocional creciente, como sucede ante la faz o longitud de onda de los colores.
         Para hallar esto evidente, no hay que ir muy lejos. Los efectos cromáticos en las emociones personales que sobrevienen a nuestra voluntad, pueden ser separados en dos categorías; la influencia directa, y, la indirecta.
         Si bien uno de los factores que más influye en las emociones, es la luz, los colores a su vez se dan por ir asociados a diferentes intensidades o tesituras, como suelen ser los colores cálidos, rojos, naranja, amarillo, y, sus variantes más excitantes, que son los tonos grises, azules oscuros, negro, etc.  
         En ese orden, el rojo es considerado un color antidepresivo, y, el más fuerte de toda la gama cromática; generalmente asociado al amor, la energía, la vitalidad, o la pasión. Y, desde luego, puede ser útil para aquellas personas desmotivadas, deprimidas por la angustia y la soledad, a cuenta y razón de su estado de ánimo.
         Cosa similar parece ocurrir con algunos de los efectos asociados a la tonalidad del color verde, que suscitan un ambiente tranquilizador o sedante, y, una sensación de frescura en el ánimo de las personas; sobre todo en aquellas que son sometidas a una situación de estrés continuado.
         Así; y por tantos otros caminos fruitivos, andan también las cualidades y poderes del color azul, remedando o contrahaciendo la tonalidad del cielo, lo inmaterial, lo manso, dulce y sedativo de sus pinceladas; y, naturalmente, la activación de las funciones superiores más intuitivas del pensamiento humano. No por algo escritores, poetas y compositores, han moldeado sus metáforas y traslaciones retóricas, con los pequeños secretos, primores y aderezos conque el color azul matiza sus palabras, entonaciones musicales y armonías literarias. Cabe decir aquí entonces, que, desde las cumbres de “El Libro Azul” de Rubén Darío, hasta lo más llano y modesto del poemario: “Una forma de azul”, del que escribe, hay un buen ángulo de referencia.
         Como es bien sabido, el azul es el quinto color newtoniano del arco iris, la profundidad inmaterial de las cosas, y, el matiz psicológico de un mundo espiritual primario, acaso adornado por las vides que cantaba Horacio.
         Así, pues; son los colores, igual que la música, una manera de anudar los hilos de nuestra vida; una visión activa que no existe para un espejo, pero que es capaz de representar una cualidad virtual triunfante que le sobreviene, dotándola de valores intelectuales congregados en el escorzo, o reglas de la perspectiva, que alinean la influencia de los colores en el estado de ánimo.

lunes, 21 de abril de 2014

REUNIÓN CON GARCÍA MÁRQUEZ EN CASA DE MI SOBRINO VINICIO ROMERO MARTÍNEZ, ASESOR HISTÓRICO Y CORRECTOR DE PRUEBA DE LA NOVELA: "BOLÍVAR EN SU LABERINTO"

A LA IZQ. DEL GABO VINICIO, DE ESPALDAS Y VESTIDA DE ROJO, MI HERMANA ALICIA. Y OTROS AMIGOS.

A LA DERECHA DEL GABO, VINICIO Y ADOLFO ROMERO LUENGO, Y OTROS AMIGOS.

EL GABO APLAUDIENDO, EN EL CENTRO VINICIO, EN EL EXTREMO DERECHO, GUILLERMO MORÓN, Y EN EL EXTREMO IZQUIERDO, PERUCHO CONDE, Y OTROS AMIGOS

VINICIO ROMERO MARTÍNEZ, EL GABO Y CARMEN MERCEDES DE ROMERO

RESPUESTA A CAROLA SOCORRO, SOBRE EL "NACIMIENTO DE UNA ROSA"

RESPUESTA A CAROLA SOCORRO, ACERCA DEL "NACIMIENTO DE UNA ROSA" HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK: https://www.facebook.com/carol.s.betancourt/posts/10152329362458162

HOLA CAROLA: CUÁNTAS COSAS O LATIDOS DEL UNIVERSO NO PUEDEN HALLARSE EN LA INGENUIDAD DE UNA ROSA, EN SU BELLEZA REFLEJA, EN SU TEMPERAMENTO DE ALBORADA, COMO LO PUDIMOS CONTEMPLAR DEL MARAVILLOSO VIDEO QUE CORRIÓ LA SUERTE DE LLEGAR A MIS MANOS. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR LA DEFERENCIA. QUIERO QUE SEPAS QUE YO LOS RECUERDO A TODOS, CON EL MISMO CARIÑO DE SIEMPRRE. UN ABRAZO MUY ESPECIAL PARA WÍLMEDES Y LESBIA. TODAVÍA TENGO EMPAQUETADOS LOS LIBROS DE LOS QUE UNA VEZ HABLAMOS, A LA ESPERA DE LA OPORTUNIDA DE HACÉRTELOS LLEGAR. QUE ESTÉS BIEN.

viernes, 18 de abril de 2014

DEL ROSAL PENSANTE DE J. M. VARGAS VILA

LA EMOCIÓN RELIGIOSA, ES UNA EMOCIÓN DELICADA Y TIERNA, COMO TODAS LAS SENSUALIDADES; Y SE NECESITA UN GRAN VALOR PARA DESPRENDERSE DE ELLA, COMO DE TODA VOLUPTUOSIDAD.

lunes, 14 de abril de 2014

DEL ROSAL PENSANTE DE J. M. VARGAS VILA.

LA RETÓRICA GASTA LA HISTORIA, MIENTRAS QUE LA ELOCUENCIA SE ENCARGA DE EMBELLECERLA.

domingo, 13 de abril de 2014

DEL ROSAL PENSANTE DE J. M. VARGAS VILA.

UNA FILOSOFÍA QUE NO SE CONTRADICE, NO ES HUMANA; EL HOMBRE ES UNA CONTRADICCIÓN.

DEL ROSAL PENSANTE DE J. M. VARGAS VILA.

LAFORTUNA, es de todos los soberanos el que tiene más favoritos, pero, es también el que los rompe más pronto.

sábado, 12 de abril de 2014

DEL ROSAL PRESENTE DE J. M. VARGAS VILA

PODEMOS LIBERTARNOS DE DIOS, LIBERTARNOS DE LOS HOMBRES, PERO, ¿CÓMO LIBERTARNOS DE NOSOTROS MISMOS?