Recent Posts

viernes, 30 de enero de 2015

A LA VUELTA DE UN RETRATO DE MI ENTRAÑABLE AMIGO ALCIDES MORENO



A LA VUELTA DE UN RETRATO DE MI ENTRAÑABLE AMIGO ALCIDES MORENO, PUBLICADO EN FACEBOOK
CÓMO LOS RECUERDOS LEVANTAN SUS FOGATAS, Y, EL POLVO DE LOS DÍAS  EVOCAN EL BRONCE PALMARIO QUE ORFEBRA TU RETRATO. ¡OH! CAPITÁN HEROICO DE “ROSA GENTIL”; QUE DICE QUE TÚ EXISTES, QUE AÚN RECREAS EN TU VOZ Y EN TU PALABRA, EL ALMA DE LAS COSAS, CONSAGRADAS AL DON IDEALIZADO DE LA VIDA; COMO UN HIMNO AZUL CANTADO EN VUELO SOBRE UN PAISAJE GÜIREÑO.  
                                                              Manuel Martínez Acuña       

jueves, 29 de enero de 2015

DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERIODISTA VENEZOLANO



DEL CÓDIGO DE ÉTICA
DEL PERIODISTA VENEZOLANO
Artículo 7. El periodista está en la obligación de defender la nacionalidad, y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia y la cultura y estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre.
Artículo 14. El periodista tiene su instrumento fundamental en el idioma, elemento básico en la consolidación de la cultura nacional. El periodista está obligado a usarlo debidamente.

miércoles, 28 de enero de 2015

EL LIBRO, LA PALABRA Y EL LENGUAJE



EL LIBRO, LA PALABRA Y EL LENGUAJE
Manuel Martínez Acuña                                         
        Entre el silencio y la palabra hay un espacio tan lleno de vuelcos al pasado, que la distancia va andando desde el lenguaje de los pájaros o, del animal; la psicología, la cibernética y la antropología, hasta la metáfora religiosa. Por lo que, tanto la génesis como el desarrollo del lenguaje, siempre han sido estudiados a partir del esquema que Lévy Strauss supone, como punto de unión entre lo simple y lo complejo; entre las ciencias exactas y las ciencias humanas. Sin llegar desde luego a afirmar que el universo de la comunicación, es propiedad exclusiva del hombre.
      Sobre el libro han escrito muchos y brillantes escritores, entre los cuales es bueno referir a ciertos clásicos como Montaigne, quien habla de los libros con pasión. A Emerson, quien dice que son el espíritu de la humanidad. A Platón, cuando dice que, los libros son como efigies vivientes. A Mallarmé, declarando que el mundo existe para llegar a un libro. O, a Borges que apunta: “recordemos aquella frase de Heine sobre aquella noción, cuya patria era un libro.” Concepto este que luego grafica Jorge Luis afirmando (entre otros autores), que España está representada según ese enunciado, por Miguel de Cervantes. Inglaterra, por Shakespeare. Alemania, por Goethe. O, Francia, por Hugo. Y, por lo que toca a Venezuela, bien pudiera haber más de un escritor venezolano idóneo, de los que tanto se han parecido a ella; y que por respeto al conflicto de omisión y al mismo orden del tiempo, suponemos erigido en la memoria del lector.
    Fue a fines del siglo IV cuando se inició el proceso intelectual que, a la vuelta de muchas generaciones, termina por imponer el predominio de la palabra escrita sobre la hablada. Pues, la antigüedad clásica, como se sabe, no tuvo nuestro respeto de hoy por el libro; ya que se pensaba que, el libro, sólo era un mero sucedáneo de la palabra oral; por aquello de que, “el maestro lo ha dicho.” O de que, “la letra mata y el espíritu vivifica.” También se le atribuye a Clemente de Alejandría haber dicho que, “Lo más prudente es no escribir, sino aprender y enseñar de viva voz.” Recelo este de la escritura que, muchos años después, conduciría al concepto del libro como fin, no como instrumento de un fin. En sus obras, Galileo habla del universo como libro. Por tanto, la ciencia del lenguaje ha sido sometida a tanto examen, y es una condición de la existencia del hombre.
      Sin el libro, sin sujeción a la palabra escrita, la filosofía habría sido incapaz de organizar la realidad histórica; de articular el código de la informática. Sin él, no se habrían dado cosas con aspiración de ser eternas, como “Las mil y una noches”; no hubiésemos conocido en el “Gorgias” al Sócrates de Platón; o a la Guerra de Troya en la Ilíada homérica. No habríamos sabido de la tristeza inmortal, del dolor y de la vida pública del Dante Alighieri. Sin el libro, no habrían remontado las auroras castellanas de algún lugar de la Mancha, con el Ingenioso Hidalgo, Don Quijote. Sin el libro (la Biblia), Jesús no habría pasado de Jerusalén; o de ser el hijo bueno de un humilde carpintero.
      Es justamente el libro el instrumento humanista que hoy arrima al estudio técnico y científico, la cultura propiamente dicha; y, que se apresta a dibujar otro claro designio espiritual para la educación. Por lo que el tiempo nunca parecerá suficiente para detener su gran misión divulgativa, pese a la desconcertante complejidad y diferencias de grado con que se mueve el decurso de la informática.     

martes, 27 de enero de 2015

DEL PAÑAL CASERO AL COMODÍN



DEL PAÑAL CASERO AL COMODÍN
            Todavía para la tercera década del siglo XX, las colas y empujones de hoy en busca de pañales para bebés, no tenían finalidad ni sentido algunos,  pues  las amas de casa confeccionaban sus propios pañales con tela de algodón orgánico, de alto poder de absorción.
Cuando una cosa tiene todo lo que necesita para ser lo que es, y, sólo le falta el don decisivo de la apariencia o la actualidad, lo importante no es el porqué, ni su concurrencia al alboroto moderno del mercado, sino su presencia como recurso o alternativa de rompe y rasga, ante una situación dificultosa y complicada, de escasez y precios altos, tras el manejo y sometimiento a régimen regulado de los pañales comodín.
            No hay en esto la menor intención de que se quiera hacer volver al fastidio del pañal reciclable, ni que convenga de alguna manera a quien lo use, pues de lo que se trata no es sino  enfocar solo una perspectiva opcional frente al desabastecimiento o carestía de ese artículo.
Así pues, sea cualquiera su afinidad o no con los rasgos generales aportados en esta nota, acaso valiera la pena de conocer más de cerca los ejemplos que a continuación facilitamos, en razón de llevar a términos comparativos,  lo más subsanable y contiguo del problema: 



        Como puede observarse, las gasas o paños son excelentes: no se desgastan, no importa si pierden su forma, se estiran o se encojen, secan muy rápido, siempre se lavan bien (imposible que formen hongos), y varios otros beneficios. Podemos comprar gasas de pañal, heredar de algún familiar, o simplemente hacerlas nosotros mismos: consisten en un cuadrado de aproximadamente 70 x 70 cms. Estos paños pueden doblarse de diversas maneras. Recomendamos principalmente 3 dobleces: el organdí (ideal para recién nacidos, la gasa debe ser cuadrada), el barrilete (puede acomodarse a varios tamaños de bebé, es preferible que la gasa sea cuadrada, pero no excluyente), y nuestro preferido: la bolsa (se acomoda fácilmente a bebés de cualquier tamaño, y puede realizarse con gasas y paños cuadrados, rectangulares y de cualquier tamaño).
         Otra posibilidad es cortar la remera (solapa) en forma de paño para doblarlo como explicamos en el punto anterior (simplemente cortamos las mangas y el cuello, dejando un rectángulo de tela doble). Acá pueden verlo: Pero también podemos, a partir de una remera (solapa) cortar 2 chiripás, (paño rectangular que, pasado por la entrepierna, se sujeta a la cintura). Tiene que tener 50 cms de largo y 50 de ancho aprox., con alas de unos 12 cms de ancho). Si vamos a hacer un chiripá, lo más indicado es cortar uno de un lado de la remera, dejando el borde inferior para hacer la tira con la que ajustarlo, y luego cortar otro del otro lado, unos cts. más arriba, para poder hacer las tiras de la misma remera. (solapa del paño).
         Como nada de esto pudiera interesarnos ya como una verdad sabida, al menos advirtámosla como receta útil, según van las cosas.

viernes, 23 de enero de 2015

EN QUÉ RANGO DEBE UBICARSE EL PRECIO DE LA GASOLINA




twtpoll.es
Principio del formulario
Final del formulario
·  Manuel Antonio Martinez Acuña PUEDE AYUDAR A RESOLVER UNA SITUACIÓN ANÓMALA, QUE HA CONDUCIDO A UNA DISTORSIÓN DEGRADADA DEL MERCADO DE HIDROCARBUROS EN LA REGIÓN, EN DETRIMENTO DE LOS INTERESES NACIONALES.
21 h · Me gusta · 1