Recent Posts

domingo, 22 de enero de 2017

CURRICULUM VITAE



CURRICULUM VITAE

NOMBRE: MANUEL MARTÍNEZ ACUÑA.
FECHA DE NACIMIENTO: 10/ 10/ 1921.
ESTADO CIVIL: CASADO.                                                                                                                                                             
PROFESIÓN:  - ESCRITOR -  GANADERO.
ESTUDIOS FUNDAMENTALES: AUTODIDACTO.
TRABAJOS REALIZADOS:
SUPERVISOR DE NÓMINAS DE LA CREOLE PETROLEUM CORPORATION.
ATESTACIÓN Y AUDITORIA INTERNA.
CONDUCCIÓN DE CONFERENCIAS: (COSTOS Y PRODUCCIÓN). 1945 / 1967.
CONFERENCIAS:
BIBLIOTECA MUNICIPAL  "JESÚS  ENRIQUE  LOSSADA."
(PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE  DE  CECILIO ACOSTA. 1881 - 1981.)
TEMA: CECILIO ACOSTA  Y  EL  PODER MORAL DE LA REPÚBLICA.
COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CICLO COMBINADO ALMIRANTE PADILLA EL DÍA 28/04/1983. TEMA: TIEMPO Y CIRCUNSTANCIA EN LA POESÍA DE CHARLES BAUDELAIRE.
 FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.  – ABRIL DE 1992. TEMA: LEY DE REFORMA AGRARIA.
FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. (Nov. 1991).TEMA: EL ARTE EN LA POESÍA.  (5/1/93).
CASA DE LA CAPITULACIÓN. TEMA: VIDA Y OBRA DEL HISTORIADOR Y PERIODISTA, ADOLFO ROMERO LUENGO. FECHA: NOVIEMBRE DE 2001.

DISCURSOS

DISCURSO PRONUNCIADO EN MATA DE LA MIEL, ESTADO APURE, 26/01/1990. MOTIVO:  BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE PAEZ.
TEMA: UN LLANERO INCREÍBLE.
DISCURSO RADIADO POR LA VOZ DE APURE EN SAN FERNANDO EL 12 DE OCTUBRE DE 1980. TEMA: UN DÍA MÁS DE HISPANIDAD.
DISCURSO DE ORDEN DÍA DEL ESCRITOR, PRONUNCIADO EN EL MUSEO DE ARTES GRÁFICAS "BALMIRO LEÓN", EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 1995. TEMA: LA FUNCIÓN DEL ESCRITOR.
DISCURSO DE INCORPORACIÓN AL "CENTRO ZULIANO DE HISTORIA DE LA MEDICINA", COMO MIEMBRO DE NÚMERO, PRONUNCIADO EN EL MUSEO URDANETA, MAYO DE 1996.
DISCURSO DE ORDEN PRONUNCIADO EN SESIÓN SOLEMNE DE LA CÁMARA MUNICIPAL DE MARACAIBO, EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 1986, EN EL CENTRO DE BELLAS ARTES "LÍA BERMÚDEZ", CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA FUNDACIÓN DE MARACAIBO. TEMA: MARACAIBO, 467 AÑOS.
DISCURSO PRONUNCIADO EN HOMENAJE AL EXCELSO PINTOR GABRIEL BRACHO, EL DÍA 26 DE MAYO DE 2015, EN UN ACTO ESPECIAL REALIZADO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO.
ACTIVIDADES LITERARIAS:
TERTULIAS LITERARIAS –CASA HABITACIÓN-.(CALLE 72)
ASISTENTES ESPECIALES: LUCILA PALACIOS, GUILLERMO MORÓN, VINICIO ROMERO MARTÍNEZ, JOSÉ MENDOZA ANGULO, HERCOLINO ADRIANZA ÁLVARES, BERTTI RÍOS, ROBERTO JIMÉNEZ MAGGIOLO, GUILLERMO FERRER, TITO BALZA SANTAELLA, GABRIEL BRACHO, VELIA BOSCH, EUCARIO ROMERO GUTIÉRREZ, LEGIO JOAQUINES, MARIANO JOSÉ PARRA LEÓN, ADALBERTO TOLEDO, ENTRE OTROS. (AÑOS 1980-1992.). CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN AL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE POESÍA, HOMENAJE A RAMÓN PALOMARES, DEL 24 al 26 DE NOVIEMBRE DE 1994. CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA, UNIVERSIDAD DEL ZULIA, GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA, ALCALDÍA DE MARACAIBO.
NOMBRADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO ZULIA, JURADO CALIFICADOR DEL PREMIO ANUAL DE POESÍA, ENSAYO Y CUENTO  "UDÓN PÉREZ”, CORRESPONDIENTE AL AÑO 1997.         
OBRAS PUBLICADAS:                                                                                                          
“LAS HUESTES DEL SOSIEGO” (Poemario) 1983.                             
“CECILIO ACOSTA” (Folleto) 1981.
“BAÚLES DE MONASTERIO” (NOVELA) 2009.
 “A LA VUELTA DEL TIEMPO”. (HISTORIA DE UNOS PASOS -2013-)
“UNA FORMA DE AZUL” (Poemario 2013)
 (INFORMACIÓN DIARIA A TRAVÉS DEL BLOG apuntesmanuel.blogspot.com.)
LABOR PERIODÍSTICA:
COLUMNISTA DE LOS DIARIOS PANORAMA Y CRITICA DE MARACAIBO. TEMAS ABORDADOS: ECONOMÍA AGRÍCOLA, HISTORIA, FILOSOFÍA, POLÍTICA, LITERATURA Y POESÍA. (1976 - 2002).                                                                    
COMENTARIOS SOBRE LA OBRA LITERARIA
HEBERTO HERNANDEZ BELLOSO, LAS HUESTES DEL SOSIEGO. PANORAMA DEL 10/06/84. JOSE FRANCISCO ORTIZ, LAS HUESTES DEL SOSIEGO. DIARIO CRITICA DE MARACAIBO DEL 19/12/85. GUILLERMO FERRER, LAS HUESTES DEL SOSIEGO. PANORAMA DE MARACAIBO DEL 15/11/83. LUIS BELTRAN REYES, LAS HUESTES DEL SOSIEGO. EL MUNDO DE CARACAS DEL 5/5/1987. VELIA VOSCH, LAS HUESTES DEL SOSIEGO. EL NACIONAL, CARACAS, 5/1O/1983. ROBERTO JIMENEZ MAGGIOLO, LAS HUESTES DEL SOSIEGO. PANORAMA DE MARACAIBO, 5/1O/1983, IVÁN SALAZAR ZAID, “A LA VUELTA DEL TIEMPO” Y “UNA FORMA DE AZUL”, FACEBOOK,
JESUS SEMPRÚN, NOVELA “BAÚLES DE MONASTERIO”, “A LA VUELTA DEL TIEMPO” Y “UNA FORMA DE AZUL”, FACEBOOK.
PERIODISMO:
FUNDADOR DE LOS PERIODICOS "SEREMOS" DE LA CAÑADA, MUNICIPIO URDANETA, Y "EL OBRERO" DE  CABIMAS, MUNICIPIO  BOLIVAR, DEL ESTADO ZULIA.  l943 - l945.
CARGOS DESEMPEÑADOS:
SINDICO PROCURADOR MUNICIPAL DEL DISTRITO BOLIVAR. (1951).
SECRETARIO DEL JEFE CIVIL DEL MUNICIPIO CARMELO DE LA CAÑADA DE URDANETA. 1943.
SECRETARIO DEL JEFE CIVIL DEL MUNICIPIO CABIMAS 1943 – 1945.
VICE-PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DEL ZULIA. 1981-1984.MIEMBRO DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DEL ZULIA.(1993 -1994).
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DEL ZULIA. (1996-2000).
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DEL ZULIA. 2001 - JUNIO 2002.
VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL ZULIA (PERÍODO EN EJERCICIO 2003 - 2005).
DIPLOMAS Y RECONOCIMIENTOS:
HONOR AL MÉRITO OTORGADO POR EL CICLO COMBINADO ALMIRANTE PADILLA, POR APORTE CULTURAL. 28/04/83. DIPLOMA DE HONOR OTORGADO POR  LA  ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DEL ZULIA, EN VALORACIÓN A LA LABOR CUMPLIDA EN LA JUNTA DIRECTIVA.
CONFERIMIENTO DEL TÍTULO DE HIJO ILUSTRE  DEL  ZULIA, DECRETADO POR EL ILUSTRE CONCEJO  DE MARACAIBO. EL 5/1O/1982.
“ORDEN CIUDAD DE MARACAIBO”, EN SU PRIMERA CLASE, ACORDADA POR LA CÁMARA MUNICIPAL DE MARACAIBO EL DÍA 23/O9/96, E, IMPUESTA, EN SESIÓN SOLEMNE DEL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 1996, POR EL ALCALDE DE LA CIUDAD, EN EL CENTRO DE ARTE "LÍA BERMÚDEZ".
HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO DE PARTE DEL CÍRCULO LITERARIO JUVENIL DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DEL ZULIA.- PLACA Y CONCURSO NACIONAL DE CUENTO ENSAYO Y POESÍA, INTITULADO “MANUEL MARTÍNEZACUÑA”. FECHA: 14-10-2000.
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:
GANADERO. 1958 - 1996.
 MARACAIBO OCTUBRE DE 2015.        

jueves, 5 de enero de 2017

BREVES APUNTES SOBRE AGRICULTURA



BREVES APUNTES SOBRE AGRICULTURA
BREVES APUNTES SOBRE AGRICULTURA
Manuel Martínez Acuña                          
                                                                 
      La primera condición indispensable para llegar a un desarrollo sostenido de la agricultura nacional, es percatarse de la enorme responsabilidad que esta explotación requiere dentro del marco de sus diferentes divisiones y riesgos; comenzando desde la imposición del medio físico, la tenencia de la tierra, su comercialización, la inseguridad personal, hasta la intervención del estamento sociopolítico que, por razones de economía de estado, le es vinculante. Por tanto, todo cuanto no se haga bien en función del comportamiento de la economía agrícola y de sus factores de producción más sobresalientes, será como una vela sin viento en el mastelero. O, como “una alborada detenida, que no avanza hacia ninguna culminación”.
      Fácil es dar en la cuenta de esta realidad, si comparamos la situación de hoy con la de los años treinta, siguiendo el coeficiente estadístico referido al rubro en ambos tiempos. Tal vez así podamos colocar el problema en su justa dimensión; de donde se infiere que, es y debe ser materia de vivo interés colectivo, convocar a la apertura de un desarrollo agrícola vigoroso y sustentable, que, con toda premura, acelere el país nacional hacia su autoabastecimiento. De lo contrario, la maleza seguirá invadiendo tanto al terreno como al rancho del agricultor. O, lo que quede de ambos, como dice Vila en su libro “Conceptos sobre Geografía Histórica de Venezuela”. Y, llegar a la conclusión de que, el conuco solo, no genera historia.
      No se trata, desde luego, de seguir respirando en esa atmósfera de legendarias reformas agrarias, ni en otros tantos moldes derivados de inmedicables insanias políticas; pues, es tarea más racional y seria.
Pretender por tanto, seguir sustituyendo proyectos uno a uno, o con eso y aquello de si es o no el tratamiento adecuado para corregir los males de que padece la agricultura vegetal y animal, es como tratar de curar sólo los síntomas y no la enfermedad. O, lo que es lo mismo, remediar una mordedura de culebra con aspirina.
Sería algo así como no haber empezado nunca en cien años a reconstituir sus cuadros en una unidad de producción eficiente, técnicamente lograda, y con una alta capacidad de rendimiento cultural. Todo por supuesto, dentro de una real y saludable rentabilidad.
      En esa dirección, todos deberíamos estar comprometidos en la gran tarea de hacer frente al tétrico fantasma del hambre que amenaza al mundo. De buscar cuántas soluciones sean necesarias; capaces de apuntalar la alforja alimentaria de una población en plena expansión numérica, como la que se opera en Venezuela. Motivo suficiente por el que preocuparse.

lunes, 2 de enero de 2017

¿QUÉ NO CONTAR DE LA ONU?



¿QUÉ NO CONTAR DE LA ONU?
MANUEL MARTÍNEZ ACUÑA                                                                  02/01/2017                              
         Después de haber pasado sobrado tiempo, desde el 24 de octubre de 1945, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas fuera creada por los grandes triunfadores de la segunda guerra mundial, con el viable intento de restablecer la paz en el Mundo, y, restañar las heridas que siempre se abren y siguen a todo conflicto armado -mediante una sola sentencia o resolución-, hoy ha sido orientada entre indicios y simuladas señales,  a ser una entelequia, un inmenso cascarón vacío, sin muchos peces que contar.
Para nadie es un secreto que, a las buenas, y, durante todo el proceso de conformación de la ONU, se impusiera un acto de fuerza. El usufructo de unos laureles de guerra colocados a merced de los vencedores, bajo la figura del Veto absoluto, ejercido a discreción por un Consejo de Seguridad, compuesto por EEUU, RUSIA, REINO UNIDO, CHINA Y FRANCIA.
Muy poco de las normas que enmarca la Carta de Naciones Unidas de manera muy específica, se han visto cumplidas al pie de la letra, a sus 71 años de su fundación, dadas a facilitar la cooperación en el derecho internacional, la paz y la seguridad del Mundo; y, el desarrollo económico y social de los pueblos; así como aquellas  básicamente referidas a los derechos humanos, juzgados naturalmente desde el concepto más diverso y universal, fuera del alcance de las torceduras mediáticas que lo toman en función de sus personales intereses, y, no en la dimensión de su misión y  esencia.
A todo esto y, hasta con algún contentamiento, puede que el absolutismo del “Yo” radicado en el corazón de los hombres, y, que, ha hecho de él su imperio, sea, en todo caso, el que ha llegado a hacerse un lugar en el destino de la ONU. Si no, miremos atrás la destrucción de Irak, el derrumbe de su cultura; inmortalizados en obras venturosas, útiles a la vida tradicional de los pueblos del Mundo, como ha sido “El Jardín del Edén”; por citar un solo caso.
Fue a partir del atentado del 11 de septiembre del 2001, contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, cuando George W. Bush, presidente entonces de los Estados Unidos de Norteamérica -en busca de un culpable-, dio por seguro que Sadam Husein estaba en posesión de armas de destrucción masiva, y, por tanto, era el principal sospechoso, y ordenó su bombardeo, desacatando una Resolución de la ONU, que previamente lo había prohibido. Armas, que a la postre, nunca fueron encontradas. Pero todo terminó con un ahorcamiento.
A continuación, veamos  lo que dicen las redes sociales con respecto a cómo se repliega la ONU sobre sí misma; cómo ha trastocado la cuna de su nacimiento; su predominio moral; y, el origen de su procedencia:


                En suma; no se dé a estas notas ningún sentido estimativo sobre el hecho de que la ONU valga menos o más que antes, pues no se trata sino de seguir el juicio crítico que, 193 naciones tituladas, hacen, para llegar algún día a instaurar en el organismo, por primera vez, una doctrina política donde la mayoría predomine, sin ese derecho absolutista y discriminatorio del Veto, que impide, en virtud de una providencia desatinada, la vigencia y los valores solemnes de una democracia autonomista.
            I, qué no contar entonces, finalmente, de la ONU, de sus indicios y espacios de conflicto, si en tantas y reiteradas ocasiones -por facturar solo un ejemplo-, 191 naciones pidieron levantar el bloqueo a Cuba, sin éxito, tras el voto siempre entrelazado de EEUU e Israel.
            Conforme se va viendo la línea incólume de la realidad, y lo sucedido con la inusual abstención de EEUU sobre la Resolución de la ONU, condenando los asentamientos Israelíes en territorio palestino; más, sumado esto a la asunción el 1º de enero próximo del portugués António Manuel de Oliveira Guterres (expresidente de la Internacional Socialista), a la Secretaría General, pareciera vislumbrarse leves indicios de una posible reestructuración de sus cuadros institucionales, camino a que sus Resoluciones marquen la pauta de una democracia digna de fe y crédito.
            Pues bien; ante todo este acompañamiento de acontecimientos, que hacen de la realidad una imagen casi virtual, mucha gente confundida se pregunta, por qué la Sede de Naciones Unidas no fue fijada por ejemplo en el Centro del Mundo, que no es Nueva York, por cierto, sino el Ecuador, por su posición geográfica equidistante a los polos de la tierra, no habría por tanto razón ninguna para no poder considerar que, tal hecho obedeciera a un trofeo más de guerra. No obstante haber podido obtenerse con ello, el esencial equilibrio, al que conduce sólo la imparcialidad. Que, en su defecto, acoge las obligaciones y derechos inherentes a la mesura y sensatez de los actos trascendentes.