Recent Posts

martes, 29 de julio de 2014

BIBLIOTECA NACIONAL DEL ECUADOR

Fecha: 07/29/14 16:42:47
Asunto: Agradecimiento de la Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo
 
Quito, 29 de julio, 2014

Escritor
Manuel Martínez Acuña
Venezuela.

De mi consideración:
La Biblioteca Nacional del Ecuador Eugenio Espejo, ha recibido la gentil donación de un ejemplar de los libros de su autoría que detallo a continuación:

Detalle

UNIDADES

1
Una forma de azul: poemario
1
2
A la vuelta del tiempo: biografía de unos pasos
1
3
Baúles de monasterio: puertaventana de la Amazonía.
1

TOTAL
3
Estas valiosas publicaciones pasarán a formar parte de nuestras colecciones por lo cual estamos muy agradecidos.
Con esta oportunidad expreso mi sentimiento de consideración más distinguida.
Atentamente,
Lcda. Katia Flor L.

DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL ECUADOR

EUGENIO ESPEJO (E)


LM

miércoles, 23 de julio de 2014

AL CALOR DE UNA SONRISA



AL CALOR DE UNA SONRISA
Manuel Martínez Acuña
         No dejemos que las flores abandonen la pradera. Consintamos en que ellas hablen a los ojos de aquellos que saben mirar el destello de una nueva alborada en cielos opacos; que hablen a aquellos que están ganados para lanzar el polen de un ideal, hasta fecundar una estrella.
      A decir de tales premisas; o, desde un lado cualquiera de estos abecés, bien podemos descubrir, a unos pocos pasos, lo que en suma sería algo así como un alzar de vuelo sobre un mundo abierto. Un desplegar de alas, donde bulla la forma expresiva de la belleza y la esperanza humanas; sin posarse ni mirar atrás. Algo por encima de todo vasallaje que abrume el gentilicio, o tuerza los cordajes donde la libertad da sus voces. Hasta inventar una conciencia crítica que formule un cambio de actitud al calor de una sonrisa, y recobre en el humorismo lo que se pierde en la ironía.
   No obstante se persiste en creer que la vida, atrapada como está al sofisma de los tiempos, no llevará a más que aceptar tales designios. Pero no, no; el hombre tiene una misión de resonancia que lleva dentro de sí la raíz misma de lo ideal latente; el espacio moral de la creación espiritual. Un destino étnico cercano, que hable de la necesidad de trascender la realidad positiva. O, del derecho de soñar.
  Así nace la premura o la devoción, de optar por la forma fáustica de hablar y reír con la fuerza vital de la utopía. A cantar al esfuerzo, no a la consecuencia; a modo de alcanzar perfiles de vida distintos a los que, en rigor de valores, nos han enseñado a garabatear.   
     Por tanto, no se puede nunca dejar de levantar el cortafuego de la voluntad. El objetivo de inspirar siempre el entusiasmo creador, y, cobrar apego por lo que vale la pena vivir. Pues no hay en esto mejor alternativa que aprender a mitigar la tristeza, cuando veamos en ella el color desteñido de una ilusión. Cuando lo ideal es crear la cultura de la sonrisa. 
      Queda, pues, una cierta cosa a generalizar finalmente -que puede traducirse de lo ya dicho-, como tema esencial de la felicidad. Vale decir, que, a las tantas andadas, no hay nada como regresar al universo de los niños, del que acaso conservemos todavía algún juguete abandonado en el corazón del adulto.

martes, 15 de julio de 2014

RESPUESTA A UN COMENTARIO RECIBIDO DE LUIS ALONSO ROMERO DESDE TENERIFE

Hola Lui Alonso: Gracias por el recuerdo y tus bonitos comentarios, desde esa lejana y bella tierra. Después de la tardanza, lo importante es que hayas recibido mis libros. Ahora, lo otro de que hablas, o sea de las artes (como esa de emborronar cuartillas), es algo que recibe apoyo y solo existen, para los que tienen la voluntad de ellas. No te pido que te guste mi forma de decir las cosas, pero sé que eres un lector generoso. Un gran abrazo.

FUGAS DEL PENSAMIENTO



Todas las artes tienen comunicación con nuestra existencia, y no podemos sino interpolar sus valores en la magnitud de su excelencia.

viernes, 11 de julio de 2014

COMO UN CUENTO DE EDGAR ALLAN POE



COMO UN CUENTO DE EDGAR ALLAN POE 

¿Hacia qué enigmáticos dioses pudo haber conducido el destino del Mundial de fútbol 2014, como para que fuese una excepción de la vida y la naturaleza del deporte rey? Pareciera algo que no tuviera voz ni materia, sino el halo difuso de una nube gris alzada sobre el cielo de Brasil, a imagen y semejanza de un cuento de Edgar Allan Poe.

Así como encontramos un círculo dentro de otro, ¿no podemos suponer analógicamente, de la misma manera, que todo lo sucedido en el Mundial de fútbol se aparta del modelo representativo de lo hasta ahora conocido en esa actividad deportiva?

A medida que nos preguntamos qué pasó con el juego entre Brasil y Alemania, no nos queda más que decir con Poe, que todo pareciera tener, comparativamente, un signo fantasmal, que todavía resulta imposible saber a ciencia cierta, en qué punto comienza y acaba su mágico dominio, el hechizo.

Sabemos bien que, nada de esto pasa de ser un caso atípico, circunstancial; pero, también da fundamento o motivo sobrado para la cábala, o el cálculo supersticioso; suponiendo ser el eventual producto de cierta maquinación, que comienza con una campaña de descrédito contra Brasil, anfitrión del evento. La presencia de líderes emergentes en las selecciones de Costa Rica y Colombia. La controversial fractura de una vértebra lumbar de Deymar. Lo cerrado de la mayoría de los partidos con la superfluidad de penales. O, la estirada sanción de Silva.

Como una isla de hadas -donde todo es infinitamente arcano e inaccesible a la razón-, así desciende por uno de esos hilos de su telaraña, la música más elevada del Mundial 2014, entre balones divididos y la accesoria sensación de estar viviendo un cuento de fascinaciones, de Edgar Allan Poe.       

                                                               Manuel Martínez Acuña