Recent Posts

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Autor

Manuel Martínez Acuña se ofrece hoy en estas páginas de sentir poético. Es una revelación de lo que por muchos años permaneció latente en la intimidad de su ser. Ya otros escritores tratan sobre su poesía en este su primer poemario que ha titulado Las Huestes del Sosiego. Falta, por tanto, decir quien es él. El lo que me propongo con la brevedad y la sencillez que la nota impone.

Martínez Acuña nace en Maracaibo el 10 de octubre del año 1921. Hacia el comienzo de la década de los años 30 va a residenciarse con sus padres en la Villa de Altagracia, capital del municipio Miranda, Estado Zulia, Venezuela. Allí cursa la primaria bajo la récia disciplina del Maestro José Paz González. Siguió secundaria en el Instituto Chávez.

No había entrado él en la edad adulta cuando lo conocí. Lo recuerdo estudioso, serio, estimulado por la formación moral del hogar. Por esa época, el ambiente altagraciano era propicio para el cultivo de la cultura y del bien obrar.

Cuando ha cumplido sus quince años de edad ingresa en la sección de aspirantes del Centro de Juventud católica Venezolana de la parroqia de Altagracia que funciona bajo la Asistencia del Presbítero Angel Ríos Carvajal. En Mi condición de asesor de aquella sección, me toco tratarlo y constribuir con mis humildes conocimientos a su formación. Entonces pude apreciar sus cualidades personales y sus inquietudes espirituales.

Ya en el tiempo oportuno, hacia el año 1938, pasa a ser miembro efectivo del Centro de Juventud Católica. Para ese tiempo, el asesor de éste es el Presbitero Mariano Parra León, hoy Obispo de Cumaná.