Recent Posts

lunes, 16 de julio de 2012

"LA LLAMA FUGITIVA"

“La Llama fugitiva”

Manuel Martínez Acuña

      Sin dar interpretación o sentido violento a lo escrito o dicho por la prosa ordinaria de la historia, Guillermo Ferrer, en su libro “La llama fugitiva”, compensa con su arte literario, poesía y realidad, lo que las marchas militares, intrigas teológicas,  asesinatos cortesanos o, aleluyas por la victoria de los conquistadores, separan de la estética. Y somete el discurrir natural de lo narrado, a una elaboración más rigurosa del lenguaje, sin separación –por supuesto- de los conceptos y razonamientos historiográficos y sus fuentes; y, por tanto, la exposición científica o doctrinal a la cual se está refiriendo en cada caso en particular.
       De ahí que nada nos impide entrar en ese retablo cautivador del mundo antiguo,  hacia donde nos lleva de paseo el autor, quien sigue el orden y ponderación del hecho histórico, con prolija distinción y elegancia.
      El libro consta de 136 páginas, diseño gráfico de Wilfredo Ávila J. y, portada de Nubardo Coy. Portada que logra armonizar colores ocre terroso y rojo encendido, a manera de llama, con fondo negro y caracteres blancos. Su tiraje de 1000 ejemplares y formato dieciseisavo, fue impreso en Maracaibo en el mes de octubre de 2000, por Ars Gráfica S. A., bajo los auspicios de la Academia de Historia del Estado Zulia, en su XXV aniversario de su fundación. Su introducción al texto la escribe el Prof. José Francisco Ortiz.
      Conforme vamos leyendo, y entra el suceso en el curso natural de los hechos, encontramos que, el poder alucinado de la narración, nos empuja a tomar partido de cada peripecia o episodio, y a que la verdadera realidad del acontecimiento la tomemos, como una fascinante aventura. Así se van abriendo a trechos los bastidores del retablo, los caminos, los continentes y, todo cuanto del hombre no se ha visto muy firme sobre la tierra.
      De este modo el libro se subdivide en veintisiete monografías, que van uniendo la acción legendaria y la histórica desde el origen de la vida, la teoría del big bang, el hombre prehistórico, la civilización sumeria y la egipcia, la revolución francesa y la norteamericana, etc., hasta una etapa de la vida del Libertador Simón Bolívar, en cuyo relato el autor da cuenta, y conquista la profundidad estética, al hacer notar la pluralidad de términos en los que se basa el pensamiento siempre nuevo, único y sorprendente de este grande hombre, cada vez que la cruda realidad se hacía más alta a su deslumbramiento poético. 
      A tal respecto dice: “Cuando Bolívar convoca al Congreso de Panamá mediante la circular de Lima, ex profeso deja fuera a los Estados Unidos que no formaba parte del núcleo de naciones sublevadas contra el poderío español. Y lo hace presintiendo (en uno de esos momentos proféticos a los cuales llegaba bajo el encantamiento de la alucinación poética) que quizá la hermana mayor del continente, con distinto devenir histórico, iba a constituir la pesadilla eterna del resto de las naciones americanas”.
      Guillermo Ferrer nació en Maracaibo. Es doctor en Ciencias Médicas y especialista en cardiología. Ex presidente de la Academia de Historia del Zulia y de la Asociación de Escritores del Zulia. Miembro Titular de la Academia de Medicina del Zulia. Profesor Titular Emérito de Cardiología en la Universidad del Zulia; y, cronista Emérito de la ciudad de Maracaibo. Y ha publicado más de 60 obras en los géneros de poesía, ensayo, novela, cuento, historia, biografía, crónica, crítica, 4 libros de cardiología y numerosos trabajos científicos en revistas especializadas del país y del exterior.
      De modo que, encontrarse con este libro, es hallarse inmerso entre castas y tribus, hordas y refinamientos, religiones y reformas, en el túnel del tiempo; que da no poco que pensar. O, acaso preguntarse, si el mundo visible y el espíritu humano, han sufrido algún cambio importante hasta ahora.      

No hay comentarios: