Editorial
Con especial agrado hemos visto varios actos de música zuliana en las salas de espectáculos del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo; teatro Baralt, PDVSA-La Estancia, Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, Universidad Rafael Urdaneta. Y la II Bienal de Música Zuliana convocada por la Secretaría de Cultura del Ejecutivo Regional. También, algunos programas radiales y televisivos que se mantienen en la región, nuestras felicitaciones a todos las personas que hacen posible que nuestras melodías no perezcan.
Hemos venido comentando con algunos amigos del folclor del Zulia la idea de fijar un día de cada año como “Día de la música zuliana” y que pudiera ser el 30 de septiembre, como homenaje al maestro Rafael Rincón González que nació ese día y quien fue un cantautor que incursionó con éxito en todos los géneros musicales que se exhiben en nuestra región. Dejamos esta inquietud a la consideración de las autoridades que les compete este asunto y a la opinión pública, que de alguna manera debe consultarse para mayor amplitud y consenso en la decisión final.
Nuestras congratulaciones al excelente amigo y maestro de la guitarra Gerardo Soto por el recital que en su homenaje ofreció la “Orquesta de Guitarras del Conservatorio” que dirige el maestro Lenín Barceló.
Del mismo modo, nos unimos al júbilo del Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega” por sus 35 años de existencia.
Lamentamos las muertes de los grandes maestros de la música zuliana, acaecidas en Maracaibo, de: Luis Soto Villalobos, 12/6/1212, excelente pianista y uno de los primeros directores corales que ha tenido el Zulia. Pionero en la formación de grupos corales mixto o a cuatro voces. Y Rubén Ríos, 25/7/12, uno de los grandes líderes de la gaita, director y fundador del conjunto “El Tren Gaitero”. Paz a sus restos.
Agradecemos los apoyos que nos brindan: Ing. Carlos Martínez Nava, autor de la portada; poeta Manuel Martínez Acuña en su informado apuntesmanuel.blogspot.com, Dr. Melchor Briceño y hermanos Carlos y Juan Barboza Raydan de GRAFIFORCA.
Nuestra portada
Armando Molero
Iván Darío Parra
paedica@hotmail.com
Don Armando Molero nació
el 20 de enero de 1899, en el popular barrio del Empedrao, parroquia de Santa
Lucía, Maracaibo.
En el tiempo de su adolescencia,
en aquella Maracaibo bucólica, bohemia, de poetas y músicos clásicos; Armando
-de linaje muy humilde y sin estudios formales de ningún tipo- no tuvo espacios
para mostrar sus habilidades o improvisaciones.
Aprendió a tocar la guitarra al
modo de un autodidacta, por su propia iniciativa, para acompañarse en las
canciones que cantaba y en ese afán desarrolló un estilo único en la manera de
hacerlo. Que le dio identidad y lo convirtió en el cantante y guitarrista más popular en todo el territorio zuliano,
en su época. Su inclinación fue siempre por la música zuliana: contradanzas,
danzas, valses, bambucos, décimas que podía escuchar, pues, en la mayoría de
las veces estos géneros musicales se tocaban
y cantaban en lugares exclusivos, casi siempre privados.
Quienes lo conocieron de vista y
trato, decían que era un hombre de carácter fuerte y de pocas palabras. Otros
atribuían esa formalidad a la manera responsable de conducirse y por ser
cumplidor de lo que prometía, y aunque algunas veces le gustaba contar chistes,
nunca llegaba a las payasadas.
Don Armando en compañía del
siempre recordado Jesús Reyes “Reyito” (1911-1966) fueron los primeros
guitarristas en presentarse en la radio zuliana “La Voz del Lago”, primera
emisora instalada en Maracaibo, en 1932.
Más tarde, en las actividades
culturales que cumplía el Teatro Baralt fue presentado en varias ocasiones. Su
trova se escuchó durante cuarenta años en distintas radiodifusoras de
Maracaibo, tocando y cantando, principalmente, nuestra música. En este ambiente
fue bautizado como “El cantor de todos los tiempos”.
Fundó con el guitarrista
Antonio Ferrer H. el “Dueto Criollo”, exclusivo de la radio Ondas del Lago. Al
respecto, nuestro inolvidable maestro Ciro Adarme llegó a expresar que el
maestro Ferrer . En 1944 el maestro Adarme, junto al maestro Ángel Luchoni, tocó
con don Armando en Radio Mara, en dos o tres oportunidades. Igualmente, estuvo
por varios años con las emisoras Radio Popular y Radio Catatumbo.
También, llegó a formalizar con
el guitarrista Roberto Villalobos el “Dueto Maracaibo”, y fue quien lo acompañó
en sus últimos años en la radio. El maestro Villalobos fue, igualmente, uno de
sus mejores acompañantes.
En la portada de su primer
disco de larga duración (LP) se puede apreciar: Armando Molero- Un hombre... Una época... Maracaibo Cuatricentenaria. Aunque
en dicho LP no se marca quienes le acompañaron, estuvieron presentes con sus
guitarras los maestros Roberto Villalobos, Pablo “Toncho” Martínez y Ciro
Adarme.
Nuestro
distinguido amigo Dr. Vinicio Nava Urribarrí, historiador y profesional de la
radiodifusión, nos escribió la nota siguiente: “Armando Molero el más popular y
escuchado trovador en toda la Historia Musical del Zulia, no era un letrado ni
poseedor de gran cultura, pero tampoco un analfabeto como algunos han
comentado. Tampoco se atribuyó autoría de canciones sino que siendo
anónimas, el pueblo se las adjudicó post morten. Tuve el honor y
agrado de ser su locutor y representante por cierto tiempo a través de Radio
Catatumbo en la calle Ciencias de Maracaibo. Algo de genio artístico
debió tener este cantor para que pasados tantos años de su muerte, la gente de
todas las clases sociales todavía lo recuerden”. El Dr. Nava Urribarrí le
dedicó un bello soneto del cual tomamos los versos siguientes:
Surgen de Armando Molero
su voz guitarra y canción
que en el palmar milagrero
del Zulia son expresión
Sus programas de radio, generalmente, comenzaban a las 11.30 AM y duraban media
hora, esto es hasta 12 del mediodía. Eran en vivo, ya que la difusión de música
grabada era muy limitada, casi inexistente. Su puntualidad y formalidad fueron
elogiadas. Acostumbraba a ensayar previamente a su presentación y siempre
deseoso por hacer de su arte una verdadera profesión, de allí que su audiencia
fuera constante y numerosa.
.El maestro Rodrigo Riera le ofrendó como homenaje póstumo una Suite para
guitarra y dijo de él que “Era un trovero, un cantante genuino”. De la misma
forma, el popular cantautor Alí Primera en algunas de sus composiciones le
rindió un merecido homenaje.
En 1965, Armando Molero recibió un especial reconocimiento del Círculo de
Cronistas de Radio y Televisión por su aporte en la difusión y propulsión de la
música zuliana.
En la publicación Huellas Musicales del Zulia al describir
a don Armando Molero, se indica:”Su actividad como compositor es motivo de
polémica, aún cuando en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela
(SACVEN) aparecen registradas muchas obras a su nombre sin poder demostrar
dicha capacidad creadora. Se puede afirmar que su especialidad eran las danzas,
los bambucos, valses y contradanzas; y como muestras quedaron para la
posteridad las obras Josefina, Una flor, Feliz cumpleaños, La noche, La suegra,
Con el sombrero en la mano, Tu boca, El hijo ausente, El cocotero y Maracaibo
querido (sic)”.
Es de observar que las
canciones que don Armando registró como suyas en SACVEN, hasta que no se
demuestre fehacientemente lo contrario, seguirán siendo de su autoría.
Don Armando murió en su ciudad
natal, en el sector Cerros de Marín de la parroquia Monseñor Olegario
Villalobos, el 5 de febrero de 1971.En sus últimos días vivió una precaria
situación económica que limitó la oportuna asistencia médica. Y aunque esto es
de lamentar por razones obvias, su nombre estará siempre entre los grandes de
la música zuliana.