Recent Posts

jueves, 23 de agosto de 2012

AMIGOS DE LA MÚSICA -8-



                                            
                                            
                                            

Editorial

Con especial agrado hemos visto varios actos de música zuliana en las salas de espectáculos del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo; teatro Baralt, PDVSA-La Estancia, Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, Universidad Rafael Urdaneta. Y la II Bienal de Música Zuliana convocada por la Secretaría de Cultura del Ejecutivo Regional. También, algunos programas radiales y televisivos que se mantienen en la región, nuestras felicitaciones a todos las personas que hacen posible que nuestras melodías no perezcan.

Hemos venido comentando con algunos amigos del folclor del Zulia la idea de fijar un día de cada año como “Día de la música zuliana” y que pudiera ser el 30 de septiembre, como homenaje al maestro Rafael Rincón González que nació ese día y quien fue un cantautor que incursionó con éxito en todos los géneros musicales que se exhiben en nuestra región. Dejamos esta inquietud a la consideración de las autoridades que les compete este asunto y a la opinión pública, que de alguna manera debe consultarse para mayor amplitud y consenso en la decisión final.

Nuestras congratulaciones al excelente amigo y maestro de la guitarra Gerardo Soto por el recital que en su homenaje ofreció la “Orquesta de Guitarras del Conservatorio” que dirige el maestro Lenín Barceló.

Del mismo modo, nos unimos al júbilo del Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega” por sus 35 años de existencia.

Lamentamos las muertes de los grandes maestros de la música zuliana, acaecidas en Maracaibo, de: Luis Soto Villalobos, 12/6/1212, excelente pianista y uno de los primeros directores corales que ha tenido el Zulia. Pionero en la formación de grupos corales mixto o a cuatro voces. Y Rubén Ríos, 25/7/12,  uno de los grandes líderes de la gaita, director y fundador del conjunto “El Tren Gaitero”. Paz a sus restos.

Agradecemos los apoyos que nos brindan: Ing. Carlos Martínez Nava, autor de la portada; poeta Manuel Martínez Acuña en su informado apuntesmanuel.blogspot.com, Dr. Melchor Briceño y hermanos Carlos y Juan Barboza Raydan de GRAFIFORCA.

                                          

Nuestra portada

Armando Molero

Iván Darío Parra

paedica@hotmail.com

 

Don Armando Molero nació el 20 de enero de 1899, en el popular barrio del Empedrao, parroquia de Santa Lucía, Maracaibo.
En el tiempo de su adolescencia, en aquella Maracaibo bucólica, bohemia, de poetas y músicos clásicos; Armando -de linaje muy humilde y sin estudios formales de ningún tipo- no tuvo espacios para mostrar sus habilidades o improvisaciones.
Aprendió a tocar la guitarra al modo de un autodidacta, por su propia iniciativa, para acompañarse en las canciones que cantaba y en ese afán desarrolló un estilo único en la manera de hacerlo. Que le dio identidad y lo convirtió en el cantante y guitarrista más popular en todo el territorio zuliano, en su época. Su inclinación fue siempre por la música zuliana: contradanzas, danzas, valses, bambucos, décimas que podía escuchar, pues, en la mayoría de las veces estos géneros musicales se tocaban  y cantaban en lugares exclusivos, casi siempre privados.
Quienes lo conocieron de vista y trato, decían que era un hombre de carácter fuerte y de pocas palabras. Otros atribuían esa formalidad a la manera responsable de conducirse y por ser cumplidor de lo que prometía, y aunque algunas veces le gustaba contar chistes, nunca llegaba a las payasadas.
Don Armando en compañía del siempre recordado Jesús Reyes “Reyito” (1911-1966) fueron los primeros guitarristas en presentarse en la radio zuliana “La Voz del Lago”, primera emisora instalada en Maracaibo, en 1932.
Más tarde, en las actividades culturales que cumplía el Teatro Baralt fue presentado en varias ocasiones. Su trova se escuchó durante cuarenta años en distintas radiodifusoras de Maracaibo, tocando y cantando, principalmente, nuestra música. En este ambiente fue bautizado como “El cantor de todos los tiempos”.
Fundó con el guitarrista Antonio Ferrer H. el “Dueto Criollo”, exclusivo de la radio Ondas del Lago. Al respecto, nuestro inolvidable maestro Ciro Adarme llegó a expresar que el maestro Ferrer . En 1944 el maestro Adarme, junto al maestro Ángel Luchoni, tocó con don Armando en Radio Mara, en dos o tres oportunidades. Igualmente, estuvo por varios años con las emisoras Radio Popular y Radio Catatumbo.
También, llegó a formalizar con el guitarrista Roberto Villalobos el “Dueto Maracaibo”, y fue quien lo acompañó en sus últimos años en la radio. El maestro Villalobos fue, igualmente, uno de sus mejores acompañantes.
En la portada de su primer disco de larga duración (LP) se puede apreciar: Armando Molero- Un hombre... Una época... Maracaibo Cuatricentenaria. Aunque en dicho LP no se marca quienes le acompañaron, estuvieron presentes con sus guitarras los maestros Roberto Villalobos, Pablo “Toncho” Martínez y Ciro Adarme.
Nuestro distinguido amigo Dr. Vinicio Nava Urribarrí, historiador y profesional de la radiodifusión, nos escribió la nota siguiente: “Armando Molero el más popular y escuchado trovador en toda la Historia Musical del Zulia, no era un letrado ni poseedor de gran cultura, pero tampoco un analfabeto como algunos han comentado. Tampoco se atribuyó autoría de canciones sino que siendo anónimas, el pueblo se las adjudicó post morten. Tuve  el honor y agrado de ser su locutor y representante por cierto tiempo a través de Radio Catatumbo  en la calle Ciencias de Maracaibo. Algo de genio artístico debió tener este cantor para que pasados tantos años de su muerte, la gente de todas las clases  sociales todavía lo recuerden”. El Dr. Nava Urribarrí le dedicó un bello soneto del cual tomamos los versos siguientes:
Surgen de Armando Molero
su voz guitarra y canción
que en el palmar milagrero
del Zulia son expresión

Sus programas de radio, generalmente, comenzaban a las 11.30 AM y duraban media hora, esto es hasta 12 del mediodía. Eran en vivo, ya que la difusión de música grabada era muy limitada, casi inexistente. Su puntualidad y formalidad fueron elogiadas. Acostumbraba a ensayar previamente a su presentación y siempre deseoso por hacer de su arte una verdadera profesión, de allí que su audiencia fuera constante y numerosa.
.El maestro Rodrigo Riera le ofrendó como homenaje póstumo una Suite para guitarra y dijo de él que “Era un trovero, un cantante genuino”. De la misma forma, el popular cantautor Alí Primera en algunas de sus composiciones le rindió un merecido homenaje.
En 1965, Armando Molero recibió un especial reconocimiento del Círculo de Cronistas de Radio y Televisión por su aporte en la difusión y propulsión de la música zuliana.
En la publicación Huellas Musicales del Zulia al describir a don Armando Molero, se indica:”Su actividad como compositor es motivo de polémica, aún cuando en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) aparecen registradas muchas obras a su nombre sin poder demostrar dicha capacidad creadora. Se puede afirmar que su especialidad eran las danzas, los bambucos, valses y contradanzas; y como muestras quedaron para la posteridad las obras Josefina, Una flor, Feliz cumpleaños, La noche, La suegra, Con el sombrero en la mano, Tu boca, El hijo ausente, El cocotero y Maracaibo querido (sic)”.
Es de observar que las canciones que don Armando registró como suyas en SACVEN, hasta que no se demuestre fehacientemente lo contrario, seguirán siendo de su autoría.
Don Armando murió en su ciudad natal, en el sector Cerros de Marín de la parroquia Monseñor Olegario Villalobos, el 5 de febrero de 1971.En sus últimos días vivió una precaria situación económica que limitó la oportuna asistencia médica. Y aunque esto es de lamentar por razones obvias, su nombre estará siempre entre los grandes de la música zuliana.  









domingo, 19 de agosto de 2012

AMIGOS DE LA MÚSICA -8-




           Editorial………………………………………………………………… (3)

Nuestra portada. …………………………………….. Iván Darío Parra   (5)
               
Apostillas. ……………………………………... por el  pequeño Mahón

La Mazorca luciteña…………………………….. Rafael Molina Vílchez

Alma Zuliana……………………………………………Mariela Arteaga

La música zuliana y el maravilloso mundo del canto coral…….
Elio L. Castellano B.
Moisés Fuenmayor…………………….…………….........Alfonso Montiel R.

La mujer en la Historia de la Gaita Zuliana (I)…………..Iván Salazar Z.

Gaiteros de San Sebastián………………………………………………..

Ritmo y Tradición……………………………………Gualberto Gutiérrez P.
                             
ADOLFO DE POOL…………………………………….Jesús Ángel Parra



                                        




Amigos de la Música Zuliana “AMUZ” no se hacen responsables por conceptos emitidos en esta revista.         




Amigos de la Música Zuliana
 “AMUZ”




Director
Iván Darío Parra

Asesor
Raquel Parra Ortega
CNP 10054
SNTP 4885

Consejo de Redacción
Iván Darío Parra
Ramiro Quintero
Cecilia Montero
Jean Carlos González
                                 Elio Luis Castellano B.

Consejero Jurídico
Dr. Francisco Parra Ortega










Dirección: Calle 72 con avenida 3F. Edificio Doña Luisa. PB-local 1. Maracaibo.
Amuz_@ hotmail.com