Recent Posts

domingo, 4 de abril de 2010

Apuntes

APUNTES

Como se sabe, fray Giordano Bruno, nacido a la sombra del Vesuvio, ciudad de Nola, Italia, fue encarcelado durante 2.800 días y finalmente quemado en la hoguera por el Santo Oficio, acusado de dejar entrever la armonía que envolvía su visión del universo, y con él, el hombre; por sus posiciones filosóficas sobre el movimiento de la tierra y la generación del cosmos. Y, en un segundo grupo, por las tesis tenidas entonces por equivocadas respecto a Cristo, el Espíritu Santo y la Trinidad; y por pensar que, de todo aquello de lo que la iglesia cree, casi nada se puede probar. Ni siquiera lo afirmado de que el nazareno muriera de buena gana.

Ahora bien; frente a esta situación, y ante el nuevo escándalo que se ha suscitado en el marco de esta semana santa, con respecto al contumaz encubrimiento oficializado por el Vaticano, en relación con los muchos casos de pederastia cometidos por obispos y sacerdotes en contra de niños y adolescentes, desde cuando el cardenal Ratzinger (hoy papa Benedicto XVI) fuera puesto al tanto de estos desmanes, creemos necesario actualizar lo que fue una página de la “Expulsión de la bestia triunfante” escrita por Bruno, el héroe de un renacimiento derrotado por el oscurantismo religioso, que con profética visión ya parecía haber intuido sobre qué clase de mundo lo había condenado. Veamos lo que dijo:

“Las tinieblas se preferirán a la luz, la muerte será juzgada más útil que la vida, nadie alzará los ojos al cielo, el religioso será considerado insano, el impío será juzgado prudente, el furioso fuerte, el pésimo bueno. Y creedme que se decidirá la pena capital para aquel que se dedique a la religión de la mente; porque se encontrarán nuevas justicias, nuevas leyes, nada se encontrará santo, nada religioso: no se escuchará cosa digna del cielo o de lo celestial. Sólo quedarán ángeles perniciosos, que mezclados con los hombres, forzarán a los míseros a la audacia de todos los males como si fuese justicia; darán materia para guerras, rapiñas, fraudes y todas las otras cosas contrarias al alma y justicia natural: y ésta será la vejez y el desorden, y, la religión del mundo.”

(Y…pensar que fueron estas cosas; todas ellas, quienes arrullaron nuestra infancia).


Maracaibo domingo 04 de abril de 2010.

No hay comentarios: