Recent Posts

martes, 15 de noviembre de 2016

DIFERENCIA ENTRE DOS PALABRAS PARECIDAS



DIFERENCIA ENTRE DOS PALABRAS PARECIDAS
Manuel Martínez Acuña                                                                                                                                15/11/2016
            Tal es la presencia en el diccionario de las palabras albedrío y libertad, que con mucha frecuencia tienden a involucrarse una con otra, a pesar de que precisamente la diferencia radica en que tan solo se parecen. O en que conllevan la potencialidad de obrar o no obrar.
            El libre albedrío según Schopenhauer y Nietzsche, es una forma de ideología individualista comúnmente usada, y ligada además a factores inducidos por la propia voluntad, con implicaciones religiosas, éticas, psicológicas y también científicas, dentro de lo cual se supone que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones.      
        El término libertad en cambio, según la RAE, es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no; haciéndose desde luego responsable de sus actos, en la medida en que comprenda las consecuencias de ello; a partir de una clara opción por el bien y el mal, desde donde se estaría actuando tras la concepción de la teleología, doctrina de las causas finales. El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quién no es esclavo, ni impuesto por dogmas conventuales de forma coercitiva. Igual que la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
            Se trata pues, simplemente, de una ambivalencia que se presta a dos interpretaciones parecidas pero opuestas; y donde coexisten dos sentimientos antónimos que expresan ideas contradichas, tales como virtud y maldad, claro y obscuro, antes y después, enfocados de manera no tradicional por Noam Chomsky -lingüista estadounidense-, en su gramática generativa. 
            Y, si hay cuentos que se parecen unos a otros, la diferencia está en la manera de contarlos.           

4 comentarios:

Andrea Martínez dijo...

ORGULLOSA DE TI! Manuel Antonio Martinez Acuña LO SECUNDO...!

Francisco Rivero V. dijo...

Francisco Javier Rivero V Excelente. Con aplauso incluido

Julio César Franco O. dijo...

Julio César Franco Olivares Un abrazo mi estimado amigo, viejo roble del eterno jardin espiritual de la juventud.

Homero Rincón dijo...

Homero Rincon Excelente!
Me gusta · Responder