Recent Posts

lunes, 21 de febrero de 2011

Comentario de "El papel de la historia de la medicina"

Poeta Manuel Martínez Acuña:


Reciba un cordial saludo:

He leído con interés su artículo "El papel de la historia de la medicina", muy interesante. Siempre he creído que es enriquecedor el intercambio teórico sobre la forma de abordaje de la historia, considerada esta como ciencia. En las últimas décadas se ha tenido dos posturas: si la historia constituye un proceso, o, si la ésta, es la intervención de sujetos especiales y extraordinarios con conciencia que la perfilan. Pienso que es un proceso donde intervienen personas esclarecidas que van tejiendo la historia. En cuanto ha estos temas hay mucha tela que cortar, de lo que si estamos seguros es que la historia no es una acumulación de datos cronológicos, es una sucesión de hechos complejos que requiere de su interpretación profunda y su significación para el momento actual. Recuerdo aquella frase "La Historia Maestra de la Vida" de Cicerón. Gracias

Su amigo

JESUS ÁNGEL

viernes, 18 de febrero de 2011

Comentario a "El papel de la Historia de la Medicina"

Manuel, muy interesante tu artículo.
Lo importante de todo es que debemos entender que todo estudio y análisis de una realidad o de un hecho del presente, sea médico económico, político, geográfico, social, juridico, etc, debe hechar manos de los hechos del pasado, que le dieron origen  a esa realidad del presente, para comprender lo que sucede en la actualidad y poder remontarnos a un futuro promisorio, sin cometer de nuevo los errores del pasado. Es por eso, que pienso que toda ciencia o profesión debe por obligación incluir en su pensum de estudios una materia que le permita a los educandos conocer la historia de la profesión que ha seleccionado para estudiar.
Creo que en la universidad del Zulia solamente existe la catedra de historia en la carrera de medicina y que incluye la historia de esa carrera en el Zulia. La facultad de Ciencias jurídicas y la de Economiá dictan su catedra de historia, incluyendo la historia de Venezuela, pero no la del Zulia. 
Por lo anterior, es que La ingeniería debería dictar la catedra de Historia de la ingeniería en el mundo, en Venezuela y en el Zulia. Igualmente, la economía, la sociología, el derecho, agronomia, la veterinaria, la odontología, etc, etc.
En el caso de ingeniería, debería dictarse historia de la ingeniería civil, de la ingeniería petrolera, eléctrica, mecánica, etc.
Saludos
Iván Salazar

martes, 15 de febrero de 2011

El papel de la Historia de la Medicina

El papel de la Historia de la Medicina
Manuel Martínez Acuña                  
      Porque la historia en general sigue a los hechos y no los precede, es algo más que un depósito de anécdotas. Es la determinación del hecho significativo; la reorientación hacia nuevas preguntas, mediante las cuales sacar nuevas conclusiones de datos antiguos.