Recent Posts

martes, 27 de enero de 2015

DEL PAÑAL CASERO AL COMODÍN



DEL PAÑAL CASERO AL COMODÍN
            Todavía para la tercera década del siglo XX, las colas y empujones de hoy en busca de pañales para bebés, no tenían finalidad ni sentido algunos,  pues  las amas de casa confeccionaban sus propios pañales con tela de algodón orgánico, de alto poder de absorción.
Cuando una cosa tiene todo lo que necesita para ser lo que es, y, sólo le falta el don decisivo de la apariencia o la actualidad, lo importante no es el porqué, ni su concurrencia al alboroto moderno del mercado, sino su presencia como recurso o alternativa de rompe y rasga, ante una situación dificultosa y complicada, de escasez y precios altos, tras el manejo y sometimiento a régimen regulado de los pañales comodín.
            No hay en esto la menor intención de que se quiera hacer volver al fastidio del pañal reciclable, ni que convenga de alguna manera a quien lo use, pues de lo que se trata no es sino  enfocar solo una perspectiva opcional frente al desabastecimiento o carestía de ese artículo.
Así pues, sea cualquiera su afinidad o no con los rasgos generales aportados en esta nota, acaso valiera la pena de conocer más de cerca los ejemplos que a continuación facilitamos, en razón de llevar a términos comparativos,  lo más subsanable y contiguo del problema: 



        Como puede observarse, las gasas o paños son excelentes: no se desgastan, no importa si pierden su forma, se estiran o se encojen, secan muy rápido, siempre se lavan bien (imposible que formen hongos), y varios otros beneficios. Podemos comprar gasas de pañal, heredar de algún familiar, o simplemente hacerlas nosotros mismos: consisten en un cuadrado de aproximadamente 70 x 70 cms. Estos paños pueden doblarse de diversas maneras. Recomendamos principalmente 3 dobleces: el organdí (ideal para recién nacidos, la gasa debe ser cuadrada), el barrilete (puede acomodarse a varios tamaños de bebé, es preferible que la gasa sea cuadrada, pero no excluyente), y nuestro preferido: la bolsa (se acomoda fácilmente a bebés de cualquier tamaño, y puede realizarse con gasas y paños cuadrados, rectangulares y de cualquier tamaño).
         Otra posibilidad es cortar la remera (solapa) en forma de paño para doblarlo como explicamos en el punto anterior (simplemente cortamos las mangas y el cuello, dejando un rectángulo de tela doble). Acá pueden verlo: Pero también podemos, a partir de una remera (solapa) cortar 2 chiripás, (paño rectangular que, pasado por la entrepierna, se sujeta a la cintura). Tiene que tener 50 cms de largo y 50 de ancho aprox., con alas de unos 12 cms de ancho). Si vamos a hacer un chiripá, lo más indicado es cortar uno de un lado de la remera, dejando el borde inferior para hacer la tira con la que ajustarlo, y luego cortar otro del otro lado, unos cts. más arriba, para poder hacer las tiras de la misma remera. (solapa del paño).
         Como nada de esto pudiera interesarnos ya como una verdad sabida, al menos advirtámosla como receta útil, según van las cosas.

No hay comentarios: