Recent Posts

viernes, 11 de enero de 2013





ESTA NOTA ES PARTE DEL LIBRO “A LA VUELTA DEL TIEMPO”, A PUBLICARSE PRÓXIMAMENTE, CUYO BREVE CONTENIDO REFLEJA O DA UNA NOCIÓN ELEMENTAL, DE CÓMO VIENE A CUENTO LA BIOGRAFÍA DE UNOS PASOS.
NOTA DEL AUTOR
            No esperes encontrar en este libro nada misterioso; nada entre postigos de ventanas entornadas; ni inclinado tampoco a otra cosa que no instaure por ejemplo la figura de un álbum familiar, el diseño de una crónica sentimental; o, a dar un sentido de mayor trascendencia al orden de los hechos, dentro de las grandes y pequeñas dificultades que a muchos nos toca vivir, por entre las mismas criaturas de la naturaleza.
            Sí; escribo esto, para no dejar en el montón anónimo lo que quepa salvar del olvido; lo que aún contemplo cuando veo el color de las flores desde mi pequeño jardín, y, oigo el canto del turpial desde mi balcón, al amanecer; tras lo cual mi ánimo se eleva a los confines o apuntamientos de la memoria --especie de inventario informal recuperado--, que expresa de la manera más modesta y sencilla, sin ninguna inversión semántica fantasiosa, ni predilecciones estéticas, lo que el prologuista llama poéticamente, biografía de unos pasos. Más, lo que viene a cuento de otras meditaciones, consagradas por el reposo mágico del tiempo.
            Así, pues, contemplando la vida con ojos propios, y, a partir del espacio de esa cierta libertad que de alguna manera dispensa el linaje numeroso de los años, fui recreando y recapitulando el tiempo ya ido, en el libro de lo cotidiano; ceñido en buena parte a los hechos del espíritu.
            Finalmente; y, como un agasajo del espíritu entre el “rumor de unas campanas que en el crepúsculo están saludando a la noche”, concluyo alrededor de dos sentimientos: Uno de ellos, florecido al calor de la amistad y el agradecimiento profundo al poeta Camilo Balza Donatti, por su gentileza y el alto valor literario conque acompaña el prólogo de este libro; y, por la resonancia y fuerza de bronce modelados en memoria y recuerdo del capitán heroico de “Rosa Gentil”, mi entrañable amigo de siempre, Alcides Moreno.   

                                                         Manuel Martínez Acuña

1 comentario:

Alcides Moreno dijo...

Mi querido Manuel, acabo de leer tu bellisima nota, que me hace anticipar la calidad y hermoso contenido de tu libro, pero hay momentos en que los pensamientos se entremezclan con la emocion y las lagrimas y el resultado es la incapacidad que ahora me hace dificil encontrar palabras adecuadas para agradecerte en nombre de todos los del clan Moreno, tu permanente amor por la memoria de Papa, tanto como cuando en vida de el, el afecto era reciproco. Me hiciste llorar viejo, no esperaba una sorpresa tan bonita hoy y espero, ahora si con ansiedad leer cada letra de tu libro y bebermelo lentamente, disfrutarlo como cada una de las cosas que has escrito hasta hoy, con la seguridad de encontrar lo mejor de tu espiritu noble en el. Salud!
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar