Recent Posts

lunes, 28 de agosto de 2017

EL SILENCIO EN LA PALABRA



EL SILENCIO EN LA PALABRA
Manuel Martínez Acuña   
                                           (A Ivonne del Carmen, afectuosamente).
Según Aristóteles, las cosas se diferencian en lo que se parecen. Y, como que el calor sale del fuego, muchos llegan a pelearse tras este dilema, por lo mismo de lo que en otras ocasiones estuvieron de acuerdo. De lo que se deduce que, la “palabra” y el “silencio” pueden parecerse, en cuanto a que una y otro no se contradicen entre sí. Tema del que pretendemos sacar aquí, algunas consideraciones útiles.
Si todo esto es así como se dice, ¿por qué no hacerse entonces una herrería de su elocuencia, oír su coro, o, definir su dimensión? Pues el silencio tiene la capacidad de decir más en lo que calla que en lo que declara. De ahí que, permanecer en silencio ante un escenario de desatino verbal, por ejemplo, acaso sea como llegar a decir, habla cuánto quieras, pero la verdad, cuando no quiere herir, tiene otros atributos entre las facciones de las apariencias.
Sin embargo, tal forma de ver las cosas -apelando a los perfiles de la razón-, tal vez pueda ayudar a comprender mejor el mundo que se transparenta detrás del hombre y su silencio. Callar, no tiene por qué ser un espécimen peyorativo, ni mucho menos una aprobación. Y, si en ocasiones puede llegar a revelar una u otra cosa, lo fundamental del silencio está en la filosofía del comportamiento social de la paciencia.
La vida muchas veces nos hace guardar silencio. No como el de los monjes que atesoran el silencio, la soledad y el tiempo en peregrinajes religiosos, sino aquel silencio donde se calla el ruido, la vos interior; o, el que nos quita la soledad y nos da la compañía.
El filósofo alemán, Max Scheler dice: “Lo que uno es, lo que piensa, lo que desea, lo que ama, etc., depende y muy estrechamente de la técnica del silencio”.
Así y todo; y, de algún modo, el silencio tiene tanta relevancia como el discurso, en el comportamiento humano.

No hay comentarios: