ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE LA FE
MANUEL MARTÍNEZ ACUÑA
Yendo
a las causas a partir de los efectos, la fe es un sentimiento de incondicional
creencia o asentimiento, en relación con el ente que se propone; bien sea de signos
teológicos, o bien, de otras acciones humanas. Y, que como tal, no necesita depender
de la cualidad virtual de aquello en lo que se cree. La palabra proviene del
latin fides, que significa fidelidad y lealtad.
Dentro
del marco de este argumento, las variantes testigo del nuevo pensamiento sobrevenido
al punto, exigen definir una más fresca imagen de la realidad, pues muchas
cosas utilizadas en nombre de la fe, tienden a ser más fervorosas que fácticas.
A este
respecto, René Descartes (uno de los príncipes de la iglesia) dice, en su
Discurso del Método que, la verdad está ahí, dada por la fe, reverenciando la
teología como ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones; sacando
en claro el hecho de que hay quienes se engañan al razonar sobre tantas otras
cosas que discurren entre logos gnósticos, intuitivos
y misteriosos, sobre las cosas divinas, desde donde Dios da sus voces.
La fe,
escribe a su vez Jorge Luis Borges, es un concepto contemplativo que incluye
misterio o razón oculta que está presente, de una forma o de otra, en toda esa
parte de la historia espiritual del hombre, donde todo es sucesivo al momento en que
se está. De lo que se deduce, que, hay muchas otras ponderaciones análogas que caben
hacerse en torno de la fe, además de las de creer ciegamente en una causa, en
un amigo, o, tener fe en sí mismo.
En
cuanto al método dialéctico de Hegel, éste establece que, todo está unido, o que
nada está aislado. Y, que por lo tanto la fe, en su pura esencia o noción, exige creer
en algo que no existe,
bajo la forma de abstracción.
Y,
según Karl Max, la fe trascendente o divina, es creer en algo irreal. En algo que no se debe ni puede tocar.
Ortega
y Gasset, a su vez, cuestiona al efecto sobre el tema, y pregunta: ¿Cuándo nos
abriremos a la convicción de que el ser definitivo del mundo no es materia ni
es alma, ni cosa determinada?
Y a
cambio de esos dictámenes, Santa Teresa de Jesús dice que la fe y la vida cristiana no consisten en
abstracciones ni en filosofías, sino en la existencia singular de una persona
histórica que se llama Jesús.
En
suma; espero haber incorporado a esta modesta monografía, algunas de las
definiciones versadas sobre la fe, tal y como ellas aparecen en su contexto
histórico.
1 comentario:
Wilfredo Moreno Rodriguez Querido Manuel: Siempre revolucionando esquemas de razonamiento, acompañado de ese ortodoxo, "y siempre muy grato" estilo de redacción. Para agregar algo, hago corta referencia a Saulo de Tarso, o San Pablo apóstol, redactor quizás de las mas estremecedoras cartas, acerca de la "profundidad y dimensión en la fe". Carta a los Efesios Capitulo 3 Versículos 18 y 19. "Sean pues; capaces de comprender con todos los santos, cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad de la fe, y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que puedan estar llenos, hasta la medida de toda la plenitud de Dios.…."...Gran abrazo, y por favor...sigue en esa!!
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