Recent Posts

martes, 14 de noviembre de 2017

VERSATILIDADES DE LA PALABRA IDIOSINCRASIA



VERSATILIDADES DE LA PALABRA IDIOSINCRASIA
MANUEL MARTÍNEZ ACUÑA
Nos proponemos aquí, en este breve ensayo, a proporcionar significados, conceptos, causas y consecuencias de la palabra Idiosincrasia, de acuerdo con los cuales se determinen y puedan explicarse siempre con leyes naturales, aunque su origen o principios, sean opuestos.
Esta palabra es capaz de adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones, e incluso introducir dentro de su mismo rango, formas y contenidos comunes a ciertos estereotipos, fuera de su propia esfera, como por ejemplo suele serlo la música. Léase joropo, vallenato, el lago de los cisnes, tango, o reggaetón. Por lo que, en teoría, posee la específica característica de asumir el papel determinante en la definición de la nacionalidad, el temperamento y la posición natural de una persona, o grupo social. No de balde dice Galeano, que, la identidad no tiene que ver fundamentalmente con los lugares, las personas, ni los valores que uno elige. Y, que, por lo tanto, hay que tener una noción de identidad muy flexible, que no nos impida olvidar que somos diversos.
La palabra idiosincrasia tiene un origen griego. Proviene de ἰδιοσυγκρασία “idiosyncrasía” palabra compuesta `por “ídios” que puede traducirse como singular; y, sus fundamentos aplicados para todas sus demostraciones, han sido y continuarán siendo los mismos para el entendimiento común, por más que se los adorne y esconda con todas las guirnaldas y firuletes que se quiera.
En suma, o desde el punto de vista conceptual, la peculiaridad de esta palabra radica en el hecho de que no hay nada vacío ni virtualmente delimitado en toda la extensión de su esquema.
Otro ejemplo que finalmente se puede agregar para entender mejor el tema que hemos abordando, es el que deja patente que uno de los rasgos de la idiosincrasia está fundamentado en el absoluto respeto que los pueblos indígenas sienten por lo que es su entorno natural y medioambiental, y, buena parte de su hogar.

No hay comentarios: