Recent Posts

sábado, 9 de junio de 2018

CRÓNICA EN DÉCIMAS SOBRE LOS VAPORCITOS DE LOS PUERTOS, POR JULIO CÉSAR FRANCO OLIVARES


Mi querido Julio César; tu manera de tratar la influencia del pasado, la cita, el ritornello sobre el sentido de las cosas fenecidas, para que rijan de nuevo, hace más intensa y clara tu obra de relator de la memoria histórica de Los Puertos de Altagracia.
Leí tus décimas, matizadas e impregnadas de antigüedad, de las que te has servido de una forma muy original, para ilustrar todo lo que induce a revivir lo que fue una etapa de cuando se escuchaba hablar de los vaporcitos de Los Puertos, de sus decoraciones, y, de su tránsito contrarreloj por el lago de Maracaibo.
Ver cómo vas nombrando uno a uno, con sus nombres y apellidos, a esos vaporcitos, a excepción del vaporcito Príncipe de los hermanos Cepeda, Rogelio y José Enrique, que no entró en la lista, si no me equivoco, es algo no solo admirable, sino que llega a explicar lo que puede hacer la voluntad, cuando ésta se organiza en función de un bien común.
Y, unas palabras postreras: Hasta en el último rincón de tus décimas, se escucha los latidos de tu preocupación, como cronista de Los Puertos. Felicitaciones, y gracias por la dedicatoria. Un fuerte abrazo.
PD.: Obsérvese la relación de nombres que hay entre el vaporcito Príncipe, propiedad de Rogelio y el del cine Princesa, propiedad de José Enrique.

No hay comentarios: