Recent Posts

miércoles, 18 de septiembre de 2013

TRÓPICOS



A p u n t e s
“Trópicos”
                                                                                                      Manuel Martínez Acuña
      De sitio en sitio, radiante en su perfume silvestre y “perfil de dios inencontrable”, Camilo Balza Donatti, después de haber mirado largo rato el cielo, y, de ver correr el tiempo vagamente, como un derrumbamiento de la realidad cotidiana de los primeros días; o acaso como una encantadora y sombría inquietud sobre lo desconocido, nos trae en su más reciente poemario “Trópicos” –ya en circulación-, el sol que madura sus montañas, sus golfos azules, y las barrancas donde corre el viento y se hunden sus recuerdos, dentro y fuera de los repliegues imponderables de la vida. 
      “Trópicos” es un bello libro de la colección Madréporas auspiciada por la Secretaría de Cultura del Estado Zulia, y publicado en Maracaibo en octubre de 1998. Consta de 110 páginas en dieciseisavo. Editado y coordinado por Carlos Valbuena y Gladys Aquebeque, respectivamente. Diseño y diagramación: Asociación Cultural del Caribe. Fotografía de Edwin Cepeda y portada de Edgar Queipo. En él, Balza Donatti, intenta oponer la ilusión poética de lo bello, de lo cósmico a lo melancólico, irreal o lúgubre; y según su propio prisma, pasa de la alegría a la tristeza, de lo objetivo a lo absurdo, semejantes o como son, al describir una mujer, un paisaje, una rosa, un río, de los cuales pretende desentrañar el ser íntimo y desconocido, como quitándole imperfecciones a la realidad.
      “Los poemas de “Tópicos”, (dice en la contratapa), buscan con el afán de la palabra, descubrir ese más allá a través de las formas, el paisaje, las atmósferas, los seres...  humanos y no humanos... Se trata de una indagación en lo atávico y lo arcádico, para concluir en el sueño”.  Es así como la poesía de Camilo gana en color y en vida y aprehende del mundo exterior, aquellos personajes que le son familiares, que le hablan tras los ojos y unos labios transfigurados en rocas, puertos, alas y fantasmas; estaciones y cipreses. Demudados en fin, en minerales hondos y en cristales rotos, sólo para medir la región de los astros, contar medusas y perder la memoria. Un himno a la biografía del alma como no lo perfila otro poeta, que no haya sentido a plenitud, como Balza, el tráfago de la supervivencia y las miradas oblicuas de que habla el libro segundo de Ovidio, sobre la séptima metamorfosis.        
      Son versos libres, al viento. Sensitivos, cultos y bellos. Sin sujeción a rimas esta vez, ni absoluta regularidad métrica, como si lo son los que por ejemplo figuran rozagantes en el Repertorio Poético de Luis Edgardo Ramírez con los títulos de “Glosa de Auramarina”, “Décima para una muchacha de Altagracia”, “Junto al Mar” y “Tu, Mariposa de Celeste Armiño”.  Y, como ya lo dijimos una vez, prosa o verso, narración o cualquiera otra creación literaria, es siempre el reflejo duradero de su naturaleza íntima, de sus pensamientos, de su voluntad y de sus vacilaciones.  
      Camilo Balza Donatti nació en Mapire, Estado Anzoategui, el 7 de enero de 1927. Docente desde 1947 y abogado (Luz 1968). Escritor e investigador de la literatura venezolana. 1er. Premio de Cuentos, Fac. Hum. y Educ. Luz (1971). Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada, Gobernación del Estado Zulia (Mención Cuento 1993). Mención de Honor Premio Udón Pérez, Asamblea Legislativa del Edo. Zulia (1977). Ha publicado: “Tierra del Corazón” (1950); “Canto al Lago de Maracaibo” (1950). “Aspectos Venezolanos” y “Reino de Soledad” (1955); “Los Días Abandonados” (1965); “Literatura Universal”, “Literatura Hispanoamericana” y “La Literatura Hispanoamericana Vista por Varios Autores” (1967); “Cuento” (1972); “Las Vertientes” y “Zumba que Zumba”(1973); “Sonetos del Campo y del Amor” (1975); “El Tránsito Atormentado de Elías Sánchez Rubio” (1976); “Los Estuario Vacíos” (1983) y, “Las Catedrales Azules” (1993).  
      Acaso no sería exagerado decir, resumiendo, que al psicólogo más puro no le sería tan frecuente ni fácil llegar a posesionarse de todos los personajes intermediarios entre la vida exterior y la propia, en cada una de sus diferentes situaciones, como lo concibe y gana en interés la imaginación poética de Camilo Balza Donatti. 

No hay comentarios: