Recent Posts

martes, 29 de marzo de 2011

Juicio crítico de un relato corto de Carlos Luis Martínez

Junto a ti... Por: Carlos Martínez Leal
Narración: David Jasso


Juicio crítico de un relato corto
de Carlos Luis Martínez

            Publicado en una página Web de la que es miembro colaborador el autor, escuché un relato muy interesante bajo el título “Junto  a ti” que, a mi manera de ver, exterioriza una magia existencial que, como contrapunto de una realidad que se niega así misma porque enajena y produce aflicciones espirituales, busca entonces su música o, el intento de no apartar la vista y la atención de unos modelos desleídos, de unas sombras muertas en lugar de cosas animadas, o imágenes de imágenes que concluyen mirando la figura sensible del miedo y sus aspas de molino sonámbulo, como se hacía en la Edad Media con los cuadros sagrados cuyos colores se raspaban y consumían en el vino de la cena, para superar la angustia del ánimo.

domingo, 27 de marzo de 2011

A la Vuelta del Tiempo. - Manuel Martínez Acuña - parte 3


H
oy. a las siete de la mañana, como de costumbre, y después de llevar sus hijos a la universidad, mi hija Morayma vino a buscarme para caminar un poco -una media hora más o menos-, alrededor de la plaza La Estrella, muy cerca de donde yo vivo; que tiene una extensión perimetral de unos quinientos metros aproximadamente.

sábado, 26 de marzo de 2011

El lápiz del escritor - Manuel Martínez Acuña


El lápiz del escritor 
  
Manuel Martínez Acuña 
                     
         Por más que el antiguo helenismo no deje de influir de alguna manera en el mundo del escritor moderno, éste no tiene por qué sujetar tampoco el avance de su lápiz, hacia una nueva era. Ni olvidarse del vacío filosófico que a menudo ronda en cada nueva generación, reduciendo virtualmente todo a una cómoda colección de objetos, similar a la filatelia.

AMBIGÜEDAD MORAL - Manuel Martínez Acuña

AMBIGÜEDAD MORAL

Los relojes de arena, la memoria.
Cada texto de Borges, allí todo
parece curiosear, buscar el modo
de hacer de la verdad la mueva historia.

De hacer más pura, menos nugatoria,
esa moral de pérfido acomodo
que desdoblada toma del recodo
el puerto abandonado. Vanagloria

que a costa del engaño y la apariencia,
hasta la eucaristía la hacen ciencia,
y al incienso fragancia de abadesa.

Ambigüedad moral con la que tanto
se alteran los valores y el encanto,
de la dulce verdad y su aspereza.


Manuel Martínez Acuña

Maracaibo 29 de julio, de 2005

domingo, 20 de marzo de 2011

A la Vuelta del Tiempo. - Manuel Martínez Acuña - parte 2

D
esde mi estudio (ahora convertido en un espacio disminuido a sólo unos pocos anaqueles, con un seleccionado grupo de mis libros: imagen de las artes, de la ciencia y la filosofía, que me han organizado y orientado en el conocimiento de la realidad. Fantasmas, visiones o quimeras impresas que igual me han ayudado a sostener la duda  y a superar escollos, de una cultura tan irregular como la mía.

domingo, 13 de marzo de 2011

A la vuelta del Tiempo .- Manuel Martinez Acuña

A LA VUELTA DEL TIEMPO  


     
Cómo se pasa la vida
Cómo se viene la muerte
Tan callando.
                Jorge Manrique



  L
o que veo en este momento, no son más que figuras e imágenes aisladas de lo que ahora mismo intento contar en borrador, acerca de la hoja de ruta que la vida me indujo a seguir. Veo mis sueños juveniles entremezclados con brumas y celajes de lo que fuera mi infancia; a estos ochenta y nueve años de logros y tropiezos con la realidad.