Recent Posts

lunes, 23 de mayo de 2011

A la vuelta del Tiempo - Manuel Martinez Acuña - Parte 11


P

or la suerte que siempre me ha acompañado, la vida me ha dado más de lo que merezco, en la medida de las ambiciones. Entre los hechos más significativos o fundamentales de la existencia, mi familia y mis amigos han jugado un papel importante, decisivo y hermoso, en mi realización como padre, esposo,  hijo y escritor; o, emborronador de cuartillas.
De ahí que mis amigos no sólo fueron los mejores, sino que con sus frecuentes conversaciones acerca de los grandes clásicos, temas filosóficos, recitales poéticos, etc.; y, la continuidad de mis artículos de prensa, hicieron la diferencia, respecto a mis carencias crónicas.

            Algo que no faltaba en el entorno; es decir, en la vasta amplitud del mundo interno de nuestras tertulias literarias, era el toque picaresco de uno de los poemas del peruano Ricardo Palmas, que con su fino humor movía a risa a muchos de nosotros, al referirse a un mozo que quería ser poeta.  

            Veamos:



LA POESÍA DE RICARDO PALMA



Será cosa de demonio o brujería

eso de escribir versos le decía

no sé si a Campo Amor o a Víctor Hugo,

un mozo de chirumen muy sin jugo.

Maestro, enséñeme siquiera

a hacer una oda chapucera.

¡Caramba!, no es cosa de estar en los cabales,

eso de que alguien quiera ser poeta.

Pero en fin, es sencilla la receta:

Ponga Ud. las palabras en línea,

luego en fila las junta,

y ponga una consonante en cada punta.

¡Maestro!, ¿y en el medio?.

¡A!, ¿en el medio?,

ese es el cuento,

hay que poner talento.



            Años atrás, en los encuentros literarios con mis amigos, efectuados en mi casa de la calle 72, en su amplia terraza del segundo piso, eran casi infaltables mis amigos Guillermo Ferrer, Berty Ríos, Vinicio Romero Martínez, Roberto Jiménez Maggiolo,  Gabriel Bracho, Velia Vosh, Roger Porras Belisario, Alejandro Rojas Gallardo, Edie Gonzales, Hercolino Adrianza Alvares, Martín Añez, Camilo Balza Donatti ; y a veces, Lucila Palacios, José Mendoza Angulo, Manuel Matos Romero, Mariano Parra León, Adalberto Toledo, Pedro Alciro Barboza de La Torre, Humberto Rivera, Guillermo Morón y, Roberto Lücker, entre otros tertulianos.

            Unos y otros tomaron carreras disímiles, diferentes. separadas; por ejemplo medicina, derecho, milicia, sacerdocio, periodismo, astrofísica, ingeniería o historia; pero una preocupación espiritual coincidente por las bellas artes, terminó por juntarlos en el ámbito literario.

No hay comentarios: